¿Cómo será el curso 2020-2021?

¿Cómo será el curso 2020-2021?

El curso 2020-2021 será un curso excepcional que se organiza en torno a tres posibles escenarios:

  • Escenario 1: nueva normalidad con clases presenciales
  • Escenario 2: comparte clases presenciales y en línea
  • Escenario 3: clases en línea

Además se contemplan medidas organizativas, metodológicas y curriculares necesarias para adaptarse a la situación en función de la evolución de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

El Plan de Contingencia del IES Francisco Nieva para este curso recoge la organización  del centro en los tres escenarios.

  • Escenario 1: nueva normalidad con clases presenciales.

En este escenario las clases serán presenciales con el horario habitual de 8:30 a 14:30 h.

Dado que el riesgo de propagación del COVID-19 aumenta a mayor interacción de las personas, es clave la corresponsabilidad de toda la Comunidad educativa en el seguimiento de los protocolos de actuación necesarios de higiene, limpieza y control sanitario, para minimizar los riesgos de contagio. El Plan  de Inicio de curso del IES Francisco Nieva forma parte de cualquiera de estos escenarios y recoge las medidas generales de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19. Partiendo de los principios básicos de prevención (limitación de contactos, medidas de prevención personal, ventilación y limpieza frecuentes y gestión adecuada y precoz de posibles casos), se establecen medidas asociadas a cada uno de ellos y un sistema de indicadores para facilitar el conocimiento y seguimiento de las mismas.

Se identifican los espacios del centro por “sectores organizativos” que permiten zonificar tanto a las personas como al espacio que ocupan,  diferenciados por colores con el fin de facilitar su identificación. Cada uno de los “sectores organizativos” constituye un “conjunto estable de convivencia” que está asociado a un nivel  educativo de forma que la zonificación facilite el control de un brote en el caso de que se produzca. En cada uno de los sectores se identifica el alumnado que lo compone y el profesorado que imparte docencia y se establece un protocolo de acceso, movilidad y uso de zonas comunes, de recreo y aseos para cada uno de ellos.

Se establecen además, “grupos estables de convivencia escolar” para limitar al máximo el número de contactos con otros miembros del Centro. Cada “grupo estable de convivencia” estará formado por el grupo-clase. Dadas las características en las etapas de ESO y Bachillerato, es inevitable la interacción entre el alumnado de nivel en función de las materias específicas elegidas por cada alumno o alumna. Por esta razón, el “conjunto estable de convivencia” está formado por tantos “grupos estables de convivencia” como grupos tenga el nivel educativo.

Se señalizarán zonas de acceso y salida del centro para que el alumnado guarde la distancia de seguridad en todo momento y no se produzcan aglomeraciones. Deberán esperar en su zona correspondiente que estará marcada con el color de su nivel.

  • Escenario 2: Adaptación ante una situación de control sanitario. Comparte clases presenciales y en línea.

La activación del escenario 2 correrá a cargo de los servicios de salud pública en función de los riesgos que puedan aparecer.

En este escenario se combinan clases presenciales y clases en línea.

La atención educativa presencial continuará siendo el modelo básico complementado con la educación no presencial como herramienta auxiliar para un grupo de alumnado, un aula, un curso o una etapa educativa. En cualquier caso, se establece el modelo de formación en caso de que se produzca un brote que afecte a un determinado nivel, etapa o alumnado, conforme a lo siguiente:

  • Formación presencial para los alumnos que pertenezcan a un sector seguro.
  • Formación no presencial para el alumnado que pertenezca a un sector con sospecha o detección de caso.

Se reforzará el bloqueo de los sectores en los que se ha dividido el centro y las enseñanzas, pudiendo limitar o suprimir la carga horaria de determinadas materias, nunca las troncales y obligatorias.

  • Escenario 3: clases en línea.

La activación del escenario 3 será dictada por la autoridad sanitaria y la autoridad educativa competente en función de los riesgos que puedan aparecer.

En este escenario se implantará un sistema de educación no presencial y todas las clases se impartirán en línea.

La actividad lectiva no presencial se desarrollará a través de las plataformas educativas que la Consejería de Educación y Cultura de nuestra comunidad autónoma ha preparado a tal fin, para las que el profesorado, el alumnado y las familias, dispondrán de la formación e información necesarias y que serán consensuadas previamente en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

ALGUNAS DUDAS EN ESTE INICIO DE CURSO

¿Son seguros nuestros espacios?

Los espacios docentes del IES Francisco Nieva están preparados para impartir las clases con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto para alumnado como para profesorado. El aforo de los espacios se ha calculado de acuerdo con las previsiones del documento de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021” y se aplicarán las medidas de protección que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento. El lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla serán obligatorios a lo largo del curso.

Además de los espacios docentes habituales, se han habilitado espacios específicos como aulas y contamos con instalaciones de la contigua Escuela Oficial de Idiomas donde se impartirá el nivel de 1º Bachillerato.

¿Cómo se realizará la acogida y acompañamiento de nuestro alumnado?

Las sesiones de acogida se realizarán un día específico y durante más tiempo para el alumnado nuevo en el centro y las sesiones con familias del nuevo alumnado están programadas a principios de septiembre.

Se prestará especial atención al acompañamiento del alumnado a lo largo del curso intensificando las acciones con los responsables de la tutoría. Se habilitarán también espacios virtuales de contacto y el trabajo de los mentores de cursos superiores que acompañan de forma más personal y cercana al alumnado de nuevo acceso se realizará en línea habilitando un blog específico.

Desde el Plan de acción tutorial se contemplarán acciones especiales de acompañamiento emocional, coordinación y seguimiento de tutorías a cargo de nuestro Departamento de Orientación que acompaña y asesora en la orientación académica y profesional de nuestro alumnado.

Desde nuestra Web se tendrá acceso a la información sobre trámites administrativos, a los avisos y alertas, a la información de los departamentos, información dirigida a las familias y horarios de tutorías, contacto con el AMPA,…

¿Cómo será la interacción entre alumnado y profesorado?

En el Escenario 1 las clases son presenciales y por tanto hay interacción regular presencial entre estudiantes y profesores. En los escenarios 2 y 3 para la atención en línea, la interacción se adaptará a la situación virtual. Alumnado, profesorado y familias utilizarán preferentemente las herramientas que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición para mantener la interacción (Delphos Papas/ nueva plataforma digital).

En los escenarios en los que se trabaja en línea se prevé la frecuencia de la interacción recomendable semanal o al menos quincenal.

¿Cuál será el plan de trabajo en las asignaturas?

Todas las asignaturas tienen un plan de trabajo previsto para cada escenario tanto de los contenidos como de las competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, herramientas e instrumentos de evaluación que se extraen directamente de las programaciones didácticas de cada departamento.

Tanto si se imparten en modalidad presencial como en línea, los departamentos contemplarán para cada asignatura la modificación de lo programado en educación presencial en el cambio a un sistema semipresencial o no presencial, contemplando los contenidos básicos e imprescindibles para la progresión y superación del curso escolar, la organización de las actividades y el sistema de evaluación y calificación del alumnado. 

¿Cómo será el seguimiento en línea de las asignaturas?

En caso necesario se activará un plan de atención en línea para asegurar el seguimiento y acompañamiento del alumnado.

La atención a distancia no se activará según la preferencia del alumnado o familia. El modelo de formación (presencial, semipresencial o no presencial) de las asignaturas la establece el centro según el escenario en que nos encontremos. El seguimiento en línea tendrá la flexibilidad necesaria para que los que se encuentren en situación de ausencia sobrevenida puedan seguir las asignaturas a distancia si conviene.

¿Cambia el modelo de evaluación?

El modelo de evaluación del IES Francisco Nieva se basa en la evaluación continua y centrada en el alumnado lo que implica que el alumnado hace diversas actividades evaluables a lo largo del trimestre, y que recibe retroacción de estas actividades también al largo del trimestre. Las actividades evaluables de las asignaturas combinan de forma equilibrada la evaluación formativa, que permite que el estudiante detecte durante el trimestre las posibles dificultades y las pueda corregir, y la evaluación sumativa, que valora los resultados obtenidos al final de un proceso.

El modelo de evaluación continua se mantendrá y las actividades formativas se adaptarán al escenario en cada caso. Se incluirá en las Programaciones didácticas la adaptación de los procesos de evaluación y calificación, promoviendo instrumentos variados y ajustados a la realidad existente, evitando un uso exclusivo de los exámenes online, promoviendo sistemas de autoevaluación y coevaluación e informando al alumnado y sus familias de los acuerdos adoptados.

¿Qué plataformas y herramientas digitales se utilizarán?

EducamosCLM es el nuevo entorno educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que sustituirá a Papás2.0. Busca dotar de herramientas tanto al profesorado, como a las familias y al alumnado. Es un entorno flexible, seguro e intuitivo.

Está dirigido a toda la comunidad educativa, pero dependiendo del rol se pueden utilizar unas herramientas u otras. Las herramientas para la comunidad educativa, pueden ser utilizadas por todas aquellas personas que dispongan de un usuario de Papás 2.0.

Las familias y el alumnado, han de solicitar los datos de acceso en el centro educativo. Si por algún motivo, el alumno o alumna pierde la contraseña, uno de los familiares puede recuperársela a través de la herramienta “Seguimiento educativo”.

Más información acerca de la nueva plataforma educamosCLM.

En el centro se establecerá el régimen de préstamo de dispositivos tecnológicos para el alumnado y/o profesorado durante la actividad lectiva no presencial conforme a lo establecido en la normativa dependiendo del escenario en que nos encontremos. La actividad lectiva no presencial se desarrollará, preferentemente, a través de las plataformas educativas que la Consejería ha preparado para este fin.

¿Cómo colaboran las familias?

Dada la excepcionalidad del curso 2020-2021, es imprescindible la colaboración de las familias o tutores legales en el cumplimiento de las medias. 

Este archivo:  INFORMACIÓN FAMILIAS recoge el resumen de la información más relevante que desarrolla el apartado de familias en esta Web con aspectos relativos al Plan de contingencia de nuestro centro que afectan especialmente a las familias.

Además se ha establecido un canal de comunicación en el que recibir las consultas y las dudas que puedan surgir a lo largo del curso que en caso necesario se trasladará a la persona de contacto del centro de salud y a partir de la información por el mismo, se devolverá nuevamente a la comunidad educativa, manejándose así en todo momento información actualizada y fiable.

Última modificación: 15/09/2020 - 23:29