Plan de Contingencia del curso 2020_2021

La adaptación de la organización del centro dada la situación de crisis ocasionada por el COVID- 19 para el curso 2020-21 obliga a una planificación profunda y rigurosa que permita establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la pandemia y cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad.

El Plan de Contingencia contempla los diferentes modelos de formación (presencial, semipresencial o no presencial) según el escenario en el que nos  encontremos. El Plan  de Inicio de curso 2020-2021 del IES Francisco Nieva forma parte de cualquiera de estos escenarios y recoge las medidas generales de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19.  La adaptación de las medidas concretas en el escenario existente en cada momento, se ajustará según la valoración que hagan de la evolución epidemiológica de la pandemia los órganos competentes.

Se incluyen enlaces a materiales elaborados por las distintas instituciones (Ministerio, Consejería,…) disponibles para la ciudadanía que puedes consultar aquí.

Además se recomienda la utilización de la Web de estilos de vida saludable para trabajar aspectos relacionados con una vida saludable: alimentación, actividad física, tabaco, alcohol, bienestar emocional y lesiones.

Para la elaboración del Plan de Contingencia para el curso 2020-2021 se parte de:

  • La consideración de la actividad lectiva presencial como el principio general de actuación.
  • La planificación y organización del próximo curso de forma que se pueda garantizar   la atención del alumnado en cualquiera de los escenarios previstos.
  • La atención a los principios básicos que garantizan la máxima seguridad y la mayor permanencia del grupo en la misma aula, lo que inevitablemente comporta cambios organizativos, metodológicos y curriculares.
  • La adaptación de las medidas concretas al escenario existente en cada momento, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes, según la valoración que hagan de la evolución epidemiológica de la pandemia los órganos competentes.
  • El impulso a la formación en competencia digital tanto del alumnado y familias como del profesorado y personal no docente.
  • La imprescindible corresponsabilidad de todos los miembros de la Comunidad educativa en el seguimiento de los protocolos de actuación necesarios de higiene, limpieza y control sanitario, para minimizar los riesgos de contagio.
  • La constitución de un Equipo COVID formado por la dirección del centro, secretaría, dos miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado, que garantice el cumplimiento de los principios básicos y la difusión de las medidas en la comunidad educativa.

En caso de que brote se estará a lo establecido en la Guía de actuación en centros educativos.

 

Última modificación: 21/09/2020 - 17:49