Familias que orientan 1: la orientación como un proceso de toma de decisiones

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2021

Departamento de Orientación

Las principales funciones y por tanto, actuaciones del Departamento de Orientación forman parte de la Programación General Anual y del Proyecto Educativo de nuestro centro.

Los ámbitos de actuación se centrarán fundamentalmente en:

1. El apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Orientación y medidas de inclusión educativa.
  2. Acción tutorial
  3. Orientación académica y profesional

El Departamento de Orientación del curso 2020-21 está compuesto por las siguientes profesoras:

• Cortes Alfaro Gómez. Profesora en el ámbito científico y matemático de PMAR.
  • Mª Yolanda Pérez Pérez. Profesora del ámbito lingüístico y social de PMAR.
  • Raquel Rabadán Álvarez. Maestra de Audición y Lenguaje.
  • Teresa Hidalgo Alcaide. Maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Ana Gloria Ruiz García. Orientadora educativa

La orientación educativa en los tiempos del Coronavirus

El último trimestre del curso pasado, con la suspensión de la actividad lectiva por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, hizo necesario adaptar nuestra forma de trabajar y desarrollar nuestras funciones.

Es por esto que utilizamos esta plataforma para "colgar" contenidos concretos sobre los siguientes ámbitos:

Conservamos los enlaces porque opinamos que siguen siendo útiles a día de hoy e intentaremos ir actualizándolos a las circunstancias concretas de este curso escolar.

Conviviendo con la COVID

El curso 2020-21 está siendo complejo pero gratificante. Reanudar la actividad lectiva presencial, pese a todas las dificultades que conlleva y que va a seguir produciendo, nos ha permitido recuperar el contacto con el alumnado, el profesorado y las familias, y por tanto, regresar en gran medida a nuestra forma habitual de trabajar.

Pero también hemos mantenido o incorporado en nuestra rutina de trabajo las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece el "Entorno de Aprendizaje" de la plataforma "Educamos CLM":

• Las profesoras que imparten PMAR han creado sus propias aulas virtuales para sus materias y ámbitos.
  • Las maestras de apoyo de PT y AL se han incorporado a las aulas virtuales creadas por el profesorado del alumnado atendido por ellas.
  • La orientadora ha creado tres aulas virtuales con materiales específicos de orientación para los niveles educativos que no tienen horario lectivo de tutoria: 4º ESO, Bachillerato y FP.

Se nos plantea ahora el reto de abordar la orientación académica y profesional con las familias, porque nos gustaría poder realizar actuaciones presenciales pero tendremos que compatibilizar este deseo con las medidas de seguridad y prevención para evitar contagios por COVID.

Última modificación: 01/02/2021 - 19:17