Departamento de Matemáticas

-D. David Nóvoa Rebollo

-Dª Francisca Taviro García

-Dª Débora García Calzado

-Dª Pepi Díaz Martín  (Jefa de Departamento)

-D. Ildefonso Rodríguez Morales

-D. Alejandro Roldán Mateos

NOVEDADES CURSO 2023/24

• INNOVAMAT

En los cursos de 1º a 3º ESO estamos trabajando con el proyecto INNOVAMAT: https://www.innovamat.com/es

Desde el departamento de Matemáticas del IES Francisco Nieva vamos a participar en el concurso “Canguro Matemático” 2024, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) dentro de la convocatoria que a nivel internacional realiza la Asociación Kangourou Sans Frontières (AKSF). Entre los objetivos del concurso destaca el de potenciar el gusto por las matemáticas, haciendo que el alumnado pierda el miedo a todo lo relacionado con esta asignatura.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA 2024

Puedes enviar tus fotos (un máximo de dos imágenes por participante) a la dirección de correo del departamento:

dptomatematicas.iesfrancisconieva@gmail.com

El plazo de entrega finaliza el día 30 de mayo de 2024

El jurado, formado por el proferosado del departamento, concederá DOS PREMIOS a la fotografías que tengan un valor matemático y estético más destacado. No te olvides de consultar el documento sobre fotografía matemática que aparece al final de esta página: http://ies-francisconieva.centros.castillalamancha.es/sites/ies-francisconieva.centros.castillalamancha.es/files/descargas/fotografia_matematica_1.pdf

¿CUÁNTO AZÚCAR COMES? Trabajo elaborado por el alumnado de 1º ESO: Cantidad de azúcar en productos de consumo habitual.

TALLER FRACTALES: TRIÁNGULO DE SIERPINSKI CON LATAS

Durante el mes de junio hemos trabajado sobre la construcción de un fractal, un objeto que se repite a sí mismo a cualquier escala. Nosotros hemos completado una sucesión de 6 triángulos de Sierpinski, utilizando 1092 latas y alcanzando una altura de 3,67 metros. Podéis ver las fotos en el carrusel de imágenes de esta página. Lo utilizaremos para estudiar las progresiones geométricas, la exponencial de base 3 y las potencias.

LECTURAS RECOMENDADAS:

ACTIVIDADES: INTERCAMBIO PROGRAMA LINGÜÍSTICO FRANCÉS - MONTPELLIER