La Red de Escuelas de SALUD PARA LA CIUDADANIA, nace como una propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación, a partir del compromiso de poner a su disposición las mejores evidencias disponibles.
Este compromiso es el producto de una acción colaborativa en la que participan las distintas opciones disponibles en el Sistema Nacional de Salud de España.
Busca facilitar el empoderamiento de la ciudadanía, pacientes, familiares y cuidadores, mediante la capacitación en los autocuidados y autogestión en la enfermedad, para que puedas decidir desde ti y tus preferencias éticas y personales.
Para ello:
- Se promoverá la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para los cuidados y autocuidados, en especial en el abordaje a la cronicidad.
- Se estimulará la creación de un espacio de ayuda e intercambio para facilitar el acceso a instrumentos pedagógicos.
- Se promocionarán las actividades de capacitación en salud, promoviendo la alfabetización sanitaria.
- Se propondrán herramientas para que los pacientes, familiares y cuidadores compartan experiencias y vivencias que aporten soporte emocional.
- Se promoverá el intercambio y la colaboración entre los pacientes y su entorno con los profesionales.