Warner Bros Park Madrid, junio 2019.

Departamento de Religión

«La verdad científica se caracteriza por su exactitud y el rigor de sus precisiones. Pero estas admirables calidades son conquistadas por la ciencia experimental a cambio de mantenerse en un plano de problemas secundarios, dejando intactas las últimas, las decisivas cuestiones», dijo el filósofo Ortega y Gasset, refiriéndose a aquellas preguntas existenciales que se escapan al puro ámbito de lo sensible, de lo experimental... y que son, en definitiva, las que más inquietan al ser humano como ser trascendente, objeto que abordamos desde la perspectiva del mundo de las religiones en la asignatura en todas las etapas; en el primer ciclo de ESO desde la introducción al fenómeno religioso; en el segundo, caminando y profundizando lo aprendido en diálogo con nuestro entorno; y en Bachillerato desde el método filosófico-teólogico, que parte desde las grandes culturas de la Antigüedad (Israel, Egipto, Grecia..., cruzando el Renacimiento hasta los grandes científicos contemporáneos hasta nuestros días.

Contribución del área de Religión a la educación: ESO y Bachillerato:

La importancia que esta área tiene dentro de la educación va acorde con el fin de la adquisición del alumno de un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela, necesariamente, debe dar respuesta, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea. La educación de la dimensión trascendente o religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona, que se hace preguntas, se interpela por su existencia. No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la trascendente. Esta capacidad básica de la persona adquiere su auténtico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida.

La enseñanza de religión ayuda a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y a adoptar una actitud de apertura en la vida, sea cual sea su manifestación; impulsa la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores y significados, particularmente del hecho religioso y la riqueza que ha generado y genera en la sociedad. De esta manera, se promueve el reconocimiento de un sentido existencial de un modo coherente con el propio desarrollo psicoevolutivo del alumnado.

El contenido del currículo parte de la experiencia humana y se desarrolla de manera respetuosa con las etapas del desarrollo infantil y adolescente, colaborando, en este sentido, con los aprendizajes instrumentales y transversales propios de cada etapa educativa.

​Actividades Extraescolares

Información Viaje a PortAventura y Barcelona:

Programa + Información PortAventura 2019 (13, 14 y 15 de junio)

Programa, Información y Autorización Viaje a Roma-Vaticano 1ºBachillerato, Curso 2018-19:

​       Programa + Info + Autorización Roma 2019 (última actualización 5 de abril)​

Objetivos fundamentales y Contenidos de la actividad Roma 2019 (actualizado en Febrero)

​       Información importante Roma 2019 (última actualización 4 de abril)

Enlaces vídeos Navidad:

Deja salir al niño que llevas dentro + Vive le vent (curso 2018-19)

Un año más (curso 2017-18)

Que no se acabe el mundo (curso 2017-18)

Stay (live Washington DC) (curso 2016-17)

Nirvana (curso 2015-16)

Libros para saber más:

​En la sección Enlaces de Interés podemos encontrar libros interesantes que hemos referido en clase, con actual y variado contenido relacionado con la asignatura, desde donde profundizar y promover el debate filosófico-teológico, tan de actualidad en Europa y EEUU.

Última modificación: 16/11/2019 - 20:36