Religión

Vísperas navideñas en departamento 2019-2020

Departamento de Religión

Decía el filósofo español Ortega y Gasset que «la verdad científica se caracteriza por su exactitud y el rigor de sus precisiones. Pero estas admirables calidades son conquistadas por la ciencia experimental a cambio de mantenerse en un plano de problemas secundarios, dejando intactas las últimas, las decisivas cuestiones». Con estas "decisivas cuestiones" Ortega se refiere a las preguntas últimas, existenciales, que todo ser humano se formula por el mero hecho de exisitr,  cuestiones que quedan fuera del puro ámbito de lo sensible y lo experimental, pero que, sin embargo, le va la vida en ello y que despiertan antes o después en nuestro interior presentándose como las más decisivas de nuestra vida. Desde esta perspectiva parte la asignatura de Religión, recorriendo un mundo impregnado por el fenómeno religioso desde el hombre primitivo hasta nuestros días, incidiendo de diferentes formas todas las dimensiones de la sociedad. Así, en Occidente el cristianismo impulsó significativamente el modo de vida como ninguna otra cultura había experimentado anteriormente en la educación y en el saber, en la moral y el derecho, en el arte y la ciencia, en la economía y la agricultura...

Contribución del área de Religión a la educación: ESO y Bachillerato.

La importancia que esta área tiene dentro de la educación va acorde con el fin de la adquisición del alumno de un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela, necesariamente, debe dar respuesta, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea. La educación de la dimensión trascendente o religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona, que se hace preguntas, se interpela por su existencia. No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra, como vemos, la trascendente. Esta capacidad básica de la persona adquiere su auténtico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida.

La enseñanza de religión ayuda al alumno a ensanchar los espacios de la racionalidad y a adoptar una actitud crítica, de apertura en la vida sea cual sea su manifestación; impulsa la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores de la sociedad, su significado, particularmente del hecho religioso junto con la riqueza que ha generado y genera en ésta.

En el apartado de documentación de interés (al final de esta página) podrás encontrar un adjunto de presentación que recoge las aportaciones de la enseñanza religiosa en Bachillerato. Al comienzo, también se informa de la importancia curricular de esta materia en ESO para la formación integral de la persona, así como cuáles son sus objetos de estudio. 

En relación a esta etapa de Bachillerato, la presentación explica el significado de que el acercamiento al hecho religioso se realice con un método filosófico-teológico; en qué medida esta materia contribuye de forma esencial a la adquisición de algunas competencias, tales como la ligüística, social y cívica, artística y cultural, aprender a aprender e iniciativa y espíritu emprendedor. Además, este documento, expone sintéticamente los contenidos, materiales de apoyo y actividades extraescolares de esta etapa. 

Instrucciones y Actividades de Enseñanza-Aprendizaje para los periodos lectivos NO PRESENCIALES:

En los siguientes enlaces podrás descargar los distintos documentos correspondientes a cada nivel (ESO y Bachillerato) usados durante el periodo de suspensión de las sesiones presenciales con motivo de la pandemia. Correos de contacto con nosotros:

José Juan Rubio: jj.rel.fnieva@gmail.com

Francisco J. Medina: fran.rel.fnieva@gmail.com

Enlaces de trabajo por cursos:

     1ºESO (actualizado 26 Mayo, 1:03 h)

     2ºESO / 1ºPMAR (actualizado 26 Mayo, 1:03 h)

     3ºESO / 2ºPMAR (actualizado 26 Mayo, 1:03 h)

     4ºESO (actualizado 26 Mayo, 1:14 h) 

     1ºBach (actualizado 22 de Mayo, 0,20 h)

Un saludo y cuidaos mucho.  JJ & Fran :)
 

Actividades Extraescolares:

Información Viaje a PortAventura y Barcelona:

      Programa + Información PortAventura 2019 (13, 14 y 15 de junio)

      Vídeo Viaje a Port Aventura, Tarragona y Barcelona (2019)
 

Programa, Información y Autorización Viaje a Roma-Vaticano 1ºBachillerato, Curso 2018-19:

​       Programa + Info + Autorización Roma 2019 (última actualización 5 de abril)​

       Objetivos fundamentales y Contenidos de la actividad Roma 2019 (actualizado en Febrero)

​       Información importante Roma 2019 (última actualización 4 de abril)
 

Enlaces vídeos Navidad:

      Sueños de Navidad + Feliz Navidad (curso 2019-20)

      Deja salir al niño que llevas dentro + Vive le vent (curso 2018-19)

      Un año más (curso 2017-18)

      Que no se acabe el mundo (curso 2017-18)

      Stay (live Washington DC) (curso 2016-17)

      Nirvana (curso 2015-16)
 

Libros para saber más:

​En la sección Enlaces de Interés podemos encontrar libros interesantes que hemos referido en clase, con actual y variado contenido relacionado con la asignatura, desde donde profundizar y promover el debate filosófico-teológico, tan de actualidad en Europa y EEUU.

 

Enlaces de interés: 
Libros ESO y Bach: "10 ateos cambian de autobús", AYLLÓN, RAMÓN., Palabra (8ª Ed.), 2009.Libros ESO y Bach: "Edith Stein, Camino a Auschwitz", ÁLVAREZ, Mª MERCEDES., Casals, 2012.Libros 3º, 4º, Bach: "Hablar de Dios resulta peligroso", GORICHEVA, TATIANA, Ed. Herder, 2012.Libros ESO y Bach: "Dios existe, yo me lo encontré", FROSSAND, ANDRÉ., Rialp (27ª Ed.), 2017.Libros Bachillerato: "La ciencia desde la fe", ALISTER MCGRATH, S.L.U. Espasa Libros, 2016.Libros 4ºESO y Bach.: "60 preguntas sobre Ciencia y Fe...", SOLER GIL, F. J. y ALFONSECA MORENO, M., Diario, 2016.ESO 3-4, Bach: "Tres años en las cámaras de gas", MÜLLER, FILIP. Ed. Confluencias, 2016.Libros Bach.: "El hombre en busca de sentido", FRANKL, VIKTOR., Herder, 2015.Libros 4ºESO y Bach.: "El friso de la vida", Nórdica, 2015.Libros ESO: "El libro de las religiones", GAARDER, J., Siruela, 2016.Libros 4º ESO y Bach.: "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental", THOMAS E. WOODS, Ciudadela Libros, 2007.Libros Bach: "Los científicos y Dios", FERNÁNDEZ-RADAÑA, ANTONIO, Ed. Trotta, 2010.Libros Bach.: "Dios existe", ANTONY FLEW, Trotta, 2012.Libros ESO: "Jesús: aproximación histórica", PAGOLA, J. A., Ppc, 2013.Libros Bach.: "Pensar la Religión", TRÍAS, EUGENIO., Galaxia Gutenberg, 2016.Libros 1º-3º ESO: "Héroes como tú: protagonistas de la Biblia", GOÑI, CARLOS., Ed. Internac. Universitarias, 2014.Libros 4º ESO: "El mundo de Sofía", GAARDER, JOSTEIN., Ed. Siruela, 2015.
Última modificación: 07/06/2020 - 13:29